martes, 26 de junio de 2007

La escritura y la presencia

Mientras he estado aqui en Chile, comunica por correo electrònico y por telefono (e el Skype!) con mis compañeros de de "mi otra universidad" y mi familia. Es una experiencia interesante, volver al computador o al telèfono despues de una ausencia o un viaje, e a veces tener dificultades con el micròfono o el programa, y encontrar a si mismo casi gritando, "Are you there?" "Can you hear me?" "Louder please!" "You should move that microphone!" "What, am I on speaker-phone?" "Are you still there?" ("Estàs allà?" "¿Me escuchas?" "Màs fuerte!" "Debes mover el micròfono!" "¿Estoy en el speakerphone?" "Èstàs allà?")

Me hace pensar tanto en el tema Derrideana de la presencia y la ausencia, que en el 29 de mayo, escribiò lo siguiente:
...........................

Muchos autores, entre "las estructuralistas" misteriosas, arguen que el hablar es a la escritura como la presencia es a la ausencia. Describen la idea que la escritura es un suplente que, en su naturaleza propia, tiene una añoranza para recaptar la honestidad, la inmediacia, y la veracidad del hablar mismo. Arguen que el hablar està lleno de "la presencia," y los relatos escritos nunca pueden satisdacer las expectativas: tienen un especie de vacio innato. (Derrida, Tiempo y presencia.)

A la vez, un libro de la linguìstica que alguna vez necesitaba leer (Ong,
Orality and Literacy) argue que los seres humans piensan de modo fundamentalmente diferente en culturas literatas que en culturas de la tradiciòn oral. Por lo general, mucha màs informaciòn se puede guardar, y estar a mano, en las culturas literatas (claro). Y paradòjicamente, la linguìstica misma solamente puede existir en una cultura literata, lo que pide la pregunta de ¿còmo hacer "presente" "el pensamiento oral" en una forma literata . . . .El libro tenìa màs que "decir," pero ahora està en un sòtano muuuuy lejos . . . Irònicamente.

No sè adonde voy con esto. Sòlamente me estoy preguntando--¿todo lo que escribo siempre va a ser incompleto, vacìo, hueco, llena de "ausencia"? (¿Los correos a mi familia? ¿Los postales? ¿Sòlamente marcan mi ausencia y no lo mejoran de algùn modo?)

No puede ser, porque hònestamente siento que pienso màs claramente y mejor cuando estoy escribiendo . . .

La escritura es la presencia.

Èsto puede explicar porque los blogs y el facebook.com tienen tanta popularidad: la necesidad de "escribirse" por alguna parte, para la gente literato como los estudiantes de la universidad, puede ser tan bàsica como la necesidad simplemente a estar vivo.

// ¡Ayudame! ¡Estoy atrapada en mi blog! ¡Dejame salir! //
............................

Pero ahora, un mes màs tarde y aùn en Chile lejos de mi familia, estoy màs critica de la idea Derrideana de que "la presencia" se puede hallar en la escritura. Encuento que mis correos y mis conversaciones por telèfono incluyen cada vez màs affirmaciones de que "Voy a verte . . . " "Estarè (en tal parte de los EE. UU.) en (tal fecha) . . . " "¡¡Hasta pronto!!"

Aunque cuando el telèfono, o el Skype, funciona, puedo decir "Estoy aquì" a la persona con quien hablo, en realidad creo que uno de mis metas grande ahora es simplemente poder terminar toda la tarea para poder volverles a ver, con toda la "presencia"que sea posible.

No hay comentarios: