sábado, 9 de junio de 2007

Obra de arte

Walter Benjamín habla sobre el aura en su trabajo la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Aura es una experiencia del sentimiento de asombro y reverencia cuando en el presencia de un trabajo único. El aura no expresa los sentimientos del objeto, solo el valor superficial, de autoridad. Aura indica la asociación tradicional de arte y la estructura de poder. Nueva tecnología y producción masiva cambia la reacción de arte en una sociedad y la cultura. Nueva tecnología y producción masiva crean una decrecer de valor en arte. Es la primera vez en historia donde el arte no tiene una conexión de poder y control. Uno de mis medios de arte es el arte del horóscopo en los diarios locales. Mi cumpleaños es el 15 de agosto, entonces soy una leo. En acuerdo del diario El tiempo.com a la fecha de viernes 8 de junio de 2007 este es mi horóscopo.
"Es un momento favorable y sobre todo lleno de sorpresas, especialmente en la vida amorosa. Podrás obtener fácilmente algo que deseas o arreglar un pequeño problema pendiente. Buenos resultados en las gestiones que realices. Usa el gran poder que tienes para realizar tus planes"
METAL: Oro.
COLOR: Amarillo.
http://www.diarioeltiempo.com.ve/horoscopo/index.php

Por una persona que quiere apreciar arte y experiencia aura el objeto necesita valor. Para mí y el horóscopo hay mucho valor ahora. Es mi signo específico, está en las noticias, y es tiene valor cultural porque es entretenimiento. Entonces el texto tiene valor pero no hay la presencia de aura a menos que las asunciones de mi vida personal en el texto sean verdaderas. Esto es una reacción muy típica por observadores del horóscopo. El horóscopo solo tiene valor a menos que las asunciones sean verdaderas del observador. La experiencia del aura dice que es un momento favorable en mi vida amorosa y obtengo fácil lo que deseo. Puedo recibir buena suerte en la forma de calcetines amarillos o un anillo de oro. Cada persona tiene una reacción única de otros de arte. Mi reacción es normal hasta veo que hay muchas y muchos horóscopos por esta fecha que digan cosas diferentes. Hay horóscopos en todos los diarios cada día. Mi observación de la reproducción masiva es ofensiva, el horóscopo tuvo valor porque era único. No hay valor para mi por este horóscopo ahora, el arte no tiene una conexión de una estructura de poder y control. Pero el mismo texto puede causar mucha aura por otro observador. La reproducción de arte en mi opinión no cambia el valor de los entretenimientos pero bajo el valor de autenticidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece complicado establecer que la reproducción del arte disminuye la utenticidad de este.
Cero que la "experiencia aurática" es más bien subjetiva. Puedo tener esta experiencia con un objeto que a ojos de otros no es arte, que puede ser un simple "kisch", sin embargo, los parámetros para definir el arte son múltiples, extensos y en ocasiones muy personales.. a veces no hay consenso y así también ocurre con la experiencia aurática.

Fran.

Mallory J. dijo...

Parece que algo puede ser "arte" para una persona y algo "util" para otra, tambien. Querìa comentar que los antropologos estudian las diferentes maneras en que los objetos contretos pueden tener valor para las persons. Por ejemplo, hay valor de arte, de artìculo util. Tiene que ver con una relaciòn individual con la cosa, a veces aprendida del medio cultural y la otra gente.