sábado, 9 de junio de 2007

Industria McDonalds

Con la consideración que la comida es una gran parte de la cultura, es también una parte de los estudios culturales. Chile tiene comida muy rica con ingredientes que están llenos de sabores. Pollo asado, empañadas, cazuelas, ensaladas y mariscos son lo más famoso para los turistas en Chile. Siempre recordaré la excelencia de la producción en Chile. Pero lo que es extraño para mi es el número de restaurantes de comida rápida. McDonalds, Burger King, y KFC tienen restaurantes en todos los centros comerciales y calles en la ciudad de Santiago. La mayoría de los clientes de restaurantes de comida rápida es gente menor de 35 años. Los jóvenes chilenos están pidiendo el sabor chileno. El aumento de clientes influyen en los jefes en McDonalds para invertir más dinero en Sudamérica. Este artículo explica las acciones económicas de McDonalds en Sudamérica.
http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20070510002856&id_seccion=56

Este artículo explica los planes de McDonalds para construir sus restaurantes en Sudamérica. En los próximos tres años McDonalds invertirá 300 millones dólares por nuevos restaurantes y remodelación de los ya existentes. Chile tiene muchas gentes dispuestas a invertir y expectaciones por los nuevos restaurantes de McDonalds y los afectos de la economía local. Hay restaurantes McDonalds en Brasil, Puerto Rico, Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guadalupe, Martinica, las Islas Vírgenes, Guayana Francesa, Curazao y Aruba.
Theodor Adorno habla sobre el tema de arte y su reproducción en su trabajo “La Industria Cultural”. En este trabajo la idea medios de comunicación es matando cultura porque es medias comunicaciones los extremos o el diferente no exigiste. Entonces en una sociedad, una pintura de Picasso tiene el mismo valor del grafiti en la calle que esta en producción masiva. La comida de Chile es arte, McDonalds y otros restaurantes de comida rápida son la reproducción de arte. Adorno explica sus ideas de industrias cultural cultiva necesidades falsas y de consumo. McDonalds invierte millones dólares para anuncios y hay creciendo consumo. McDonalds hoy en día es parte de la vida típica chilena como la mayoría de las otras naciones del occidente. Adorno cree que arte no tiene valor de símbolos y poder tiene valor sobre políticos. A veces los turístas en Santiago comen en los restaurantes de McDonalds pero no creo la cultura de Chile es peor o algo diferente sin los restaurantes de comida rápida, no hay menos restaurantes únicos o tradicional. La replicación de la comida rápida no provee libertad creativa y felicidad verdadera, pero no confiscan

4 comentarios:

Margarita dijo...

Lo siento, me cuesta mucho entender tu idea, lo que si me parece bien es la relación que haces con la industria cultural, es interesante plantear estas grandes cadenas de comida rapida como exportación de cultura también.

Maria Cristina Morales dijo...

Me pareció interesante tu relación de comida rápida con lo cultural, algo importantísimo que se refleja netamente en el comportamiento del ser humano, en este caso la alimentación.
La comida rápida creo que ya pasó de moda en nuestro país, ahora pueden considerarse lugares para taquillar ó punto de encuentros. Nunca tuvimos cultura para consumir este tipo de comida, una comida plástica, sin sabor, que si te planteas que irás en tres días más al Mc Donald, está tu hamburguesa esperándote en el freezer.
Una cultura de alimetación completamente norteamericana, ya que como somos un país muy influenciador sobre todo por el primer mundo adquirmos estas novedades ingenuamente. Una exportación de cultura que en nuestro país no funciona de manera correcta, ya que nosotros no la creamos, sino que tenemos que adaptarnos a ella.

Mallory J. dijo...

Bueno, Sarah, aprecio tu idea de encontrar un paralelo entre la comida e el arte, pero no sè si estoy de acuerdo.

Benjamìn usa la idea de "aura" para describir una obra de arte antes de la reproducciòn masiva. Tal vez tù estàs encontrando algo de "aura" en la comida autèntica del paìs, en vez de la comida "etranjera" de McDonalds. Pero ambos tipos de comida son producidas en masa. No sè si o la una o la otra tiene màs "aura."

Sarah D dijo...

Margarita,
La industria cultural es la combinación de la creación, producción y distribución de géneros y servicios con conexiones en la cultura de hoy en día. Esto incluye las producciones y publicación de lectura, música, televisión, cine, arte y diseño, incluso algunos países integran la arquitectura, el deporte, publicidades y turismo considerándolos parte de la cultura local. Todo lo mencionado en la lista agrega valor al contenido por individuo y crea valores para estos y sus respectivas sociedades. Hoy en día las industrias culturales en todo el mundo han adaptado la nueva tecnología digital, compartiendo los géneros, servicios, e inversiones. Durante esto proceso, las industrias crecen de manera internacional, para llegar a convertirse en gigantes, golpeando con fuerza, con su franquicia, el suelo de cualquier parte donde aparezca.
McDonald's se encuentra en Chile desde 1990. Con la apertura de su primer restaurante en Av. Kennedy en Santiago, se transformó en la primera cadena de restaurantes de servicio rápido en instalarse en Chile, recibiendo desde un principio una excelente acogida por parte del público, que los instó a seguir creciendo. En 1993, inauguró seis restaurantes en distintos puntos de la Región Metropolitana. Dos años más tarde, extendió su presencia a regiones, con aperturas en las ciudades de Viña del Mar y Rancagua. McDonald's está presente en las más importantes ciudades de Chile de Arica hasta Punta Arenas.
La comida rápida, como McDonalds, destruye la industria cultural en todos sus aspectos; creación, producción y distribución. Me encanta la cultura de Chile y Sudamérica, donde encontramos muchas tradiciones que influyen en todos los aspectos de la vida. Chile no necesita alimentos extranjeros. La comida es muy rica y única como su cultura. El crecimiento de McDonalds en Chile demuestra dos factores: mas clientes quienes, según los estudios, son mas jóvenes. Espero que Chile no pierda su cultura.
Solo con salir de mi casa, me encuentro, a menos de cien pasos, con un mcdonalds, dos burger kings, un KFC entre otros. Sorprendente.
La cultura gastronómica chilena se encuentra bajo el peligro de perder su identidad, siendo amenazada por compañías extranjeras que irrumpen de manera bastante agresiva, reduciendo lugares como la conocida “piojera”, y dando espacio a restaurantes de marca extranjera, aprovechándose de la falta de identidad del chileno, quien se refugia en todo lo que venga de afuera para recalcarse como los ya llamados “jaguares de Latinoamerica”