martes, 26 de junio de 2007

Conclusiòn. "Gringa": Un discurso "ajeno" . . . ¿interiorizado?

Para vivir una vida ideológica independiente, la conciencia se despierta en un mundo donde palabras “ajenas” la rodean y de las que en un primer momento ella no se distingue. La distinión entre nuestras palabras y las de otros, se hace bastante tarde.
--Bajtín, citado en Drucaroff, p 116

Al final del semestre, despues de casi toda la experiencia de vivir e estudiar en el extranjero, quiero pensar un rato en lo que la teoria literaria ha tenido, o no ha tenido, que ver con la vida de una gringa.

En realidad, ¿quién, o ¿qué es una gringa? Y ¿cuál valor ha tenido la experiencia de serla?

Al llegar aquí, una de las cosas que más me soprendió era que había un lugar en la sociedad chilena lista para mi. Mi programa de intercambios me buscó en el airpuerto, me llevó a un hotel, y con los otros gringos, no diò una orientaciòn a lo que necesitabamos saber para vivir aquí—pero la cosa más extrana fue que “mi familia chilena,” con quienes he vivido, han tendido 7 mujeres norteamericanos en su casa hasta este punto! Entonces, yo no solamente era, a veces en vez de “Mallory,” “la gringa.” Era “la gringa numero ocho.”

Esta experiencia de no ser ni la primera ni la única extranjera me ha seguido (y tal vez perseguido) durante el semestre. Encuentro que tengo extranjeros en casi todos mis clases. Encuentro que tengo lo oportunidad de hablar ingles—esto no significa que lo uso—con mucha frecuencia. Encuentro que no soy la única. Salvo a veces, por ejemplo cuando estoy en el Metro y siento que alguien me está mirando, como si yo fuera la cosa más extrana del mundo (o, peor, un animal en un jardín zoologico, o una persona “vigilada” por el panóptico de Foucault) y fijo en que soy la única persona con el pelo rubio en la estación entera, o cuando mis companeros de clase deciden hacer “nuestro” proyecto en grupo sin mi presencia porque creen que “no cacho” lo que están diciendo y lo que dicen nuestras lecturas.

¿Qué tiene que ver con todas las teorías que han visto?

Algo importante ha sido la realización, en mi vida de dia a dia, de que la teoría de la subjectividad de Baktin tiene MUCHO que ver con ser “gringa.” En un semestre, desde no saber que significa la palabra, ahora no solamente cacho lo que es una gringa—una persona Norteamérica, con libertades, privilegios, frustraciones, y desafíos específicos—sino tambien ha adoptado la palabra para referirme a mi mismo y a mis compañeras entre los “alumnos invitados” (sic—nadie nos invitó, pero igual vinimos . . . ) Pienso en mi misma como “gringa.”

¿Qué raro, no? ¿O fue inevitable?

Baktin escribe: “ . . . hacemos yo el discurso otro . . . Normas de conducta, de moral, creencias, intereses: todo ingresa a nosotros como discurso ajeno que internalizamos. El sujeto bajtiniano sólo se construye, lo dijimos, en el diálogo social: no existe ni en la silencia ni en la soledad” (114). La experiencia de ahora identificarme como “gringa” es una experiencia de internalizar un discurso ajeno de la identidad. A la vez, adoptar la palabra gringa no significa adoptar un papel preparado. Hay un entendimiento cultural que los estudiantes norteamericanos llegan, con el castellano bueno pero no perfecto, y tienen interés en hablar con los chilenos y conocer lo que es Chile. Pero hay bastante variedad entre los nuestros valores personales y lo que hacemos con el tiempo aquí. No solamente estamos en “dialogo social” con nuestro país adoptado, sino también estamos en “dialogo social” con lo que significa ser “una gringa” en Chile.

¡Gracias a todos por su hospitalidad en la Universidad Catolica!

6 comentarios:

1000 Espejos dijo...

Me parece interesante tu auto denominación de "gringa", ya que por lo general es algo que podría sonar despectivo, lo cual supone una auto denominación como subalterna frente a tus compañeros de clase. ¿O son ellos los que hablan por ti como subalterna al proponer que no entiendes el idioma español o los textos que leemos en clase?
Me conmueve lo que escribiste y no necesariamente hay que ser extranjera o "gringa" (como tu dices) para ponerse ante la duda de la subjetivación que hacemos de nosotros mismos, y del lugar que tiene la sociedad listo para nosotros.
Yo también lo siento y nací aqui.

Valentina Montalvo.

tobor dijo...

Quede impresionado cuando en la busqueda de blogs pongo "estudios culturales" y lo primero que encuentro es este blog de unas "gringas" que estudian literatura en santiago de chile... y mas encima con una cita clarisima a Foucault...
Que bueno que escriben en castellano (NO ESPAÑOL)y ojala que lo pasen bien en esta ciudad.

Anónimo dijo...

I love palabrasgringas.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards

Anónimo dijo...

Nike Peyton Manning Jersey axiotakix
Robert Griffin III Jersey axiotakix
Von Miller Authentic Jersey axiotakix
http://www.authenticnikepackersjersey.com

Anónimo dijo...

Donnie Avery Womens Jersey axiotakix
Peyton Manning Jersey axiotakix
Darren McFadden Kids Jersey axiotakix
http://www.nikebuccaneersnflstore.com

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.uggclearancewebsite.com/]ugg clearance[/url][/b] Then I place the Icon Little bit collection that has 6 variants as well as five of them are unbelievable eyesores-as typical. Regardless of the situation, regardless of the contents looking for carrying, a woman's bag is actually a private, key area all her own. The emphasize of bag during this e-shop is definitely the customer-friendly design.

[b][url=http://www.luxuryhandbagsalesshop.com/]louis vuitton handbags oultet[/url][/b] The electrical products is usually ruined after this kind of an occurrence plus the economic losses are astounding. Consequently, extensive monitoring can save you lots of time and money along the way. Measurement and detection devices these kinds of as partial discharge motors and partial discharge generators may help you prevent undesirable cases..

[b][url=http://www.besthandbagstore.co.uk/]www.besthandbagstore.co.uk[/url][/b] Or market place the services you get with promotions in possess papers, group on the internet journals, radio, and region television established web sites. Optimistic elements: Support make your own personal hrs. It's possible you've imaged in the event the rough outside west practical experience is dissolved into vogue, which type of louis vuitton no brasil murals shall be produced? The famed vogue residence, Louis Vuitton, has ventured to do it.

[b][url=http://www.uggbootsoutletukstore.co.uk/]uggs boots outlet[/url][/b] louis vuitton monogram zippy coin purse rose florentin m91535 lv purses are generally imagined furthermore they're becoming among the quite possibly the most preferred delivers these days. jimmychooBuy a louis vuitton monogram zippy coin purse rose florentin m91535 lv purses for your woman and even spouse and you will completely assistance to generate the woman's pleased. This type of females commonly achieve achievement running a business.

[b][url=http://www.besthandbagstore.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] If a business ended up gifting away browsing bags, and also to have the ability for getting a single you had to wade by way of cow manure barefoot, I'd be the initial in line using my footwear off. My quest for purchasing bags has gotten that far. I'll devote pretty much hrs on eBay looking by means of the distinct lessons, I've even uncovered a site that assists you explore auctions which could be misspelled.