jueves, 31 de mayo de 2007

Resúmen: "Pròlogo: Tiempo y Presencia de Jacques Derrida" por Marchant

Marchant arguye: "parece clara" (10) que hay un cambio de enfoque en la filosofía contemporánea DESDE un interés en (la política, la vida, el humanismo, la filosofía francés, existentialista y marxista) HACIA un interés en (el concepto, la sistema, la teoría, la lingüística, la antropología estructural, el psychoanalisis) (11). En este movimiento, Derrida "(cuestiona) la tradición filosófica, la metafísica como tal", como "presas aún de la metafísica" de antes (12).

La lingüística y su "cientificidad" (13) "inspira" a Laca, Lévi-Strauss, y Foucault;" los filósophos pensaron que la filosofía era "episteme, como ciencia de la verdad, por y en la unidad del logos y la phoné y como rechazo y represión de la escritura," (14) que representa una " `significante de un significante´," y una "represión" de la "presencia" del pensamiento (15). PERO Derrida criticó estas ideas y a Saussure mismo, para describir que en todo lenguaje, "todo significado . . . funciona . . . como significante", no sólo en la lingüística. Entonces, "la lingüística no es especial dento de la filosofía, y no hay una "opocisión" (16) "fundamenta" entre escritura y habla. Sausurre había dado un lugar especial como más natural e inmediata que la escritura, porque "la presencia está unida a la voz" (20), y la escritura es sólo una "huella" (20). En Husserl, hay "dos tipos de signos: el índice (sin presencia) y la expresión (con presencia) (21), y Derrida dice que en realidad, la expresión solamente se puede experimentar en "la vida solitaria del alma" (23). No hay ningún signo que lo puede contener, sino sólo hay signos que pueden mostrar "la diferencia" (23) entre las expresiones diferentes.

El privelegio de la palabra había venido de su existencia "ideal," "viva," y "no fuera de mi": "muestra el objeto ideal sin salir de la idealidad, sin salir de la vida presente ante si" (24). PERO Derrida reconocer que esta propiedad de la voz es solo una "apariencia" (25). Éste movimiento lógico de Derrida se llama "des-construción" (26), y Derrida lo usa para reemplazar "la metafísisca de la presencia" (27) con la teoría de la "diferencia o différance" (27).

La base de "la semiología," según lo que Marchant halla en Derrida, es "el privilegio de la diferencia": "lo que de una idea o de materia fónica hay en un signo importa menos que lo que hay a su alrededor en los otros signos" (28): entonces toda significación es un "juego" de "differencias" (28), y un "texto" solamente existe en sus "diferencias de otro texto," "la transformación de otro texto" (28). Entonces no hay "origen" (29), sino solamente un número infinito de textos y signos consistiendo en sus diferencias de otros textos. En realidad, aún "la subjetividad y la objetividad son efectos inscritos" (29).

Marchant concluye por repasar La escritura, el signo, y el juego e el discurso de las ciencias humanas de Derrida. En este libro, Marchant halla 2 ideas a cerca de la estructura y el signo.
1) El estructuralismo y la metafísica de la presencia . . . el fonocentrismo.
2) El rompe con el estructuralismo y movimiento hacia "juego de diferencias" (31).

1 comentario:

Margarita dijo...

Me parece un buen comentario, creo que podrías agregarle opiniones más criticas o complementarlo con ejemplos que veas en la sociedad; pero como material teórico de síntesis es muy bueno.
saludos